Evaluación de Plataformas de Educación Virtual Propietarias

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROPIETARIAS



Descripción de la Grilla de Evaluación de la

Plataforma de Educación Firstclass


FirstClass es una  herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y Android.

Las características generales de la plataforma educativa First Class son:

• Funciona en la nube.
• Conferencias.
• Grupos de trabajo.
• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
• Servicio de e-mail privado.
• Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
• Creación de perfil personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
• Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal.
• Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta de microblogging.
• Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
• Posee estándares SCORM.


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: FIRST CLASS ……  Versión: 12.122 ……………………… Autor/es: Copyright Open Tex ……………………………………………………..…… Dirección URL: http://www.firstclass.com/ ……………………………………………… Licencia: Comercial ……………………………………………………………………… Idiomas disponibles: Japonés, Aleman, Inglés, Portugués, Francés  …………..
Compatibilidad con estándares:        SI X  NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows, Mac Os X, Linux ……………………….………………………………… Apoyo técnico:           SI X             NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium Dual, Core 3GHz o superior, Memoria RAM 4 GB o superior…………………………………………………………………..….
 Requisitos de software requeridos: Windows Server, Oracle …………….
…………………………………………………………………………………………….
Documentación disponible:        SI  X            NO

Costos de mantenimiento: O Bajo         O Medio          X Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   X Bueno   O Muy Bueno   O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
 Docente  X                        Estudiante X                   Invitado X                 Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?             SI X           NO Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. X Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a  usuarios. X
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios. X
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico X       Foros de discusión. X           Otros X

b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X       Pizarra electronica X         Chat X                 Otros

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas


4) Herramientas para el Profesor
·         Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos X           Por capítulos X           Por temas X       Otros b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?         SI   X                 NO c)¿Cómo se visualiza el curso?             HTML                  Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal      PermanenteX e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *                           X  Protegido **            Privado***                Otros
*   (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI X
NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X                   Sonido X

Video X

Cartelera

Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI X       NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI X   NO
c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la  evaluación:
Preguntas de V/F. X
     De respuesta múltiple. X
   De respuesta libre. X
   De relación. Otros. X
d)  ¿Las actividades son individuales? SI X NO  e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI X  NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI  X   NO

5) Herramientas para el Alumno:

a)   Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo      SI X  NO
b)  Interactuar con sus compañeros online      SI X  NO
c)   Autoevaluación      SI X      NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor      SI X    NO e)Anotaciones personales       SI X     NO
f)  Actividades individuales      SI X     NO

g)       Portfolio: (Registro de situación académica)?        SI X     NO

h)      Descarga de archivo        SI X     NO

i)       Carga de archivo        SI X     NO



Descripción de la Grilla de Evaluación de la

Plataforma de Educación Blackboard




Blackboard Inc. es una compañía de tecnología educativa con sede en Washington, DC. Es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn.
La compañía proporciona software de educación, para móviles, de comunicación y de comercio, así como también servicios a clientes como instituciones de educación, empresas y entidades gubernamentales. El software consiste en siete plataformas llamadas: 
Learn, Transact, Engage, Connect, Mobile,  Collaborate y  Analytics que son ofrecidos  como bundled software. 
Desde enero de 2014 su software y servicios son usados por aproximadamente 17.000 escuelas y organizaciones en 100 países. 75% de las universidades en Estados Unidos y más de la mitad de las escuelas en ese país unan sus productos y servicios.

La plataforma que ofrece Blackboard es usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación. En Colombia es usada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad EAN, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Norte (Colombia).


 Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: BLACKBOARD Bb LEARNING ……  Versión: 5.5  Autor/es: Cornel Compañia Estadounidense……………...………………........  Dirección URL: http://www.blackboard.net/ …………………………………………… Licencia: Comercial 4niveles de licencia para distintos tipos de instituciones…………… Idiomas disponibles: Inglés,…………..
Compatibilidad con estándares:        SI X  NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP, Vista 7 y 8 Server……………..…….………………………………… Apoyo técnico:           SI X             NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium 533MHz, Memoria RAM 512 MB o superior…………………………………………………………………..….
 Requisitos de software requeridos: Java, Flash Player, Explorer, Firefox, Gloogle Crome……………………………………………………………………………………
Documentación disponible:        SI  X            NO
Costos de mantenimiento: O Bajo         O Medio          X Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno   O Muy Bueno    X Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
 Docente  X                        Estudiante X                   Invitado                     Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?             SI X           NO Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. X Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a  usuarios. X
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios. X
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico X       Foros de discusión. X           Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X       Pizarra electronica X         Chat X                 Otros
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
4) Herramientas para el Profesor
·         Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos X    Por capítulos X       Por temas X  Otros X                b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?        X  SI                   NO c)¿Cómo se visualiza el curso?             HTML                  Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal  X  Permanente X e)El acceso a los cursos pueden ser:
X Público *                        Protegido **               Privado***                Otros
 (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI X
NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X                   Sonido X

Video X

Cartelera  X

Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI X       NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI X   NO
c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la  evaluación:
Preguntas de V/F. X
     De respuesta múltiple. X
   De respuesta libre. X
   De relación. Otros. X
d)  ¿Las actividades son individuales? SI X NO         e)¿Las preguntas tienen puntajessignados?  SI  XNO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI  X   NO

 5) Herramientas para el Alumno:
a)   Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo      SI X  NO
b)  Interactuar con sus compañeros online      SI X  NO
c)   Autoevaluación      SI X      NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor      SI X    NO e)Anotaciones personales       SI X     NO
f)  Actividades individuales      SI X     NO

g)       Portfolio: (Registro de situación académica)?        SI X     NO

h)      Descarga de archivo        SI X     NO

i)       Carga de archivo        SI X     NO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es una Plataforma Virtual?