Evaluación de Plataformas de Educación Virtual Libres

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL LIBRES



Descripción de la Grilla de Evaluación de la

Plataforma de Educación Moodle


Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle fue creado por Martín Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martín basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.


Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
       
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
 Nombre de la Plataforma: DEMO.MOODLE.ORG                                                                                   Versión:3.03…………………………………………………                                                              Autor/es: MARTIN DOUGIAMAS ……………………………………………….…                     Dirección URL: ttps://moodle.org/?lang=es.………..……………….……………                         Licencia: Pública General de NU……………………….…………………     .                                  Idiomas disponibles: Traducida la plataforma a más de 78 Idiomas distintos……………...
Compatibilidad con estándares:        SI  X  NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP, Vista, 7, 8   Server……………………………………………………….…… Apoyo técnico:           SI   X                                 NO
Requisitos de hardware requeridos: ……………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………-Requisitos de software requeridos: Copyright© 1999 y siguientes, de Martin Dougimans………………………………………………………………………

Documentación disponible:        SI      X         NO
Costos de mantenimiento:  X   Bajo       O Medio          O Alto                  
 Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno     X Muy Bueno   O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente      X               Estudiante         X            Invitado        X           Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?             SI      X       NO Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad. X
Modificación de la Apariencia.                       X
Dar de baja a usuarios.                                    X
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.      X
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico    X    Foros de discusión.   X          Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia    X     Pizarra electronica    X       Chat                      Otros

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
4) Herramientas  para el profesor

a)La organización del curso puede ser:
X Por módulos        X Por capítulos          X Por temas          Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI     NO
 c)¿Cómo se visualiza el curso?       X       HTML             Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:   X temporal    X Permanente     e)El acceso a los cursos pueden ser:
X Público *                       Protegido **                 Privado***                Otros
 (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f)¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI X
NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X                    Sonido X

Video X

Cartelera X

Glosario X
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI   X            NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   SI  X           NO
 c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X 
De relación. Otros.X
d)  ¿Las actividades son individuales?           SI   X     NO        e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI   X    NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?      SI. X  NO




Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
5) Herramientas para el Alumno:

a)   Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo   X  SI       NO
b)  Interactuar con sus compañeros online   X SI      NO
c)   Autoevaluación  X SI          NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el professor  X            SI NO e)Anotaciones personales            X  SI                    NO
f)  Actividades individuales      X   SI       NO

g)       Portfolio: (Registro de situación académica)?    X    SI       NO

h)      Descarga de archivo   X     SI       NO




Descripción de la Grilla de Evaluación de la

Plataforma de Educación Claroline




Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales.
Claroline es compatible con los sistemas operativos GNU/LinuxMac OS y Microsoft Windows. Está hecho completamente en PHP y utiliza una base de datos MySQL.

Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:

Escribir una descripción del curso.
Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
Administrar foros públicos o privados.
Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
Crear grupos de participantes.
Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
Estructurar una agenda con tareas y fechas límite.
Publicar anuncios (también por correo electrónico)
Proponer trabajo para hacer en línea.
Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación.
Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.

1) Especificaciones Técnicas
 Nombre de la Plataforma: CLAROLINE                                                                                            Versión: 1.4.2 ……………………………………                                                                          Autor/es: UNIVERSIDAD DE LOUVAIN ……………………………………………….…              Dirección URL: www.claroline.net.………..……………….……………                                   Licencia: Gratuito distribuido bajo la licencia GPL……………………….   .                                         Idiomas disponibles: Filandés, Árabe, Chino, Japonés, Aleman, Polaco, Portugés, Sueco, Tailandés, Castellano, Italiano e Inglés
Compatibilidad con estándares:        SI  X  NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows, GNU/Linux, Unix, Mac Os………………………..................…….…… Apoyo técnico:           SI   X                                 NO
Requisitos de hardware requeridos: ……………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………...……-Requisitos de software requeridos: Cualquier sistema…..............………………

Documentación disponible:        SI      X         NO
Costos de mantenimiento:  X   Bajo       O Medio          O Alto                  
 Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno     X Muy Bueno   O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente      X               Estudiante  X                    Invitado                  Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?             SI      X       NO Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad.
Modificación de la Apariencia.                       X
Dar de baja a usuarios.                                    X
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.      X
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico    X    Foros de discusión.   X          Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia        Pizarra electronica           Chat     X                 Otros

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
4) Herramientas  para el profesor

a)La organización del curso puede ser:
X Por módulos        X Por capítulos           Por temas          Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI     NO
 c)¿Cómo se visualiza el curso?       X       HTML             Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:   X temporal    X Permanente     e)El acceso a los cursos pueden ser:
X Público *                       Protegido **                 Privado***                Otros
 (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f)¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI X
NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X                    Sonido X

Video X

Cartelera 

Glosario 
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI   X            NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   SI  X           NO
 c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de V/F. X                             De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X 
De relación. Otros.X
d)  ¿Las actividades son individuales?  SI   X     NO    e¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI   X    NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?      SI. X  NO




Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
5) Herramientas para el Alumno:

 a)   Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo   X  SI       NO
b)  Interactuar con sus compañeros online   X SI      NO
c)   Autoevaluación  X SI          NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el professor  X       SI NO e)Anotaciones personales            X  SI                    NO
f)  Actividades individuales      X   SI       NO

g)       Portfolio: (Registro de situación académica)?    X    SI       NO

h)      Descarga de archivo   X     SI       NO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es una Plataforma Virtual?