Ámbitos de Aplicación de las Plataformas Virtuales

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL



Cuando se hace uso  de las herramientas  tecnológicas y se adaptan a los procesos educativos, se generan aspectos diagnósticos y evaluativos que reflejan la incertidumbre  referentes a su impacto, en cuanto a las ventajas y desventajas que trae consigo su implementación, pues este proceso de  adaptación para los docentes, al uso de los nuevos recursos informáticos, en donde resulta especialmente importante contar con un medio que les permita utilizar los computadores para el desarrollo  de las clases en el aula, en donde además de que sean atractivas para los estudiantes, se alineen a los objetivos propuestos, y cumplan con su función en sí misma, como medio y no como fin, los saca en muchos casos de sus zonas de confort de la clase magistral, pero cuando se apropian de manera diligente y didáctica los recursos tecnológicos y se aplican al contexto educativo, es un gran apoyo pedagógico y facilitador de la adquisición de los aprendizajes que resultan ser más significativos.

Es así como una Plataforma Educativa, es el medio ideal para el manejo de  la información, comunicación y participación interactiva de todos los miembros de una comunidad educativa, puesto que genera  espacios adecuados para el desarrollo de la actividad académica con los recursos tecnológicos con que se dispone.


Los docentes pueden apropiarse del recurso tecnológico, al utilizar las plataformas virtuales para desarrollar y fortalecer sus clases presenciales, manejando la transversalidad en las áreas aprendizaje, diseñando cursos virtuales básicos, escogiendo o creando su material didáctico de trabajo y luego los pueden guardan en una plataforma virtual que su institución haya diseñado, en donde toda  esta información sea de acceso y consulta libre  para los estudiantes de cada uno de los grados. 






La finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.


Elementos y características que debe tener  una plataforma  virtual,  para poder cumplir su objetivo, y de acuerdo a las necesidades de uso que tengan los usuarios, se presentan agrupadas de la siguiente manera:

·     LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.

· LCMS (Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los cursos.


·   Herramientas de comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).

· Herramientas de administración: las cuales son esenciales para la asignación de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso.


             Actividades de aprendizaje e-learning 


     Es el proceso de aprender apoyado en o mediado por la tecnología. Se dice también de la educación virtual que se conoce como "a distancia". El concepto e-learning literalmente se refiere al aprendizaje electrónico en tanto el prefijo e- alude a ello, y learning a aprendizaje. Se realiza haciendo uso de canales electrónicos, en especial Internet, y utilizando herramientas y aplicaciones digitales como soporte para enseñar y aprender. Es un proceso donde el docente previamente decide y organiza una serie de acciones y elementos formativos de manera global, contemplando un conjunto de factores que van más allá de los aspectos presentes en la mayoría de los programas educativos tradicionales.
    
     Principales características:  
    
1.    Separación física entre el profesor y el estudiante
2.    Organización del aprendizaje por una institución educativa o corporativa.
3.    Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos y transmitir los contenidos de un curso.
4.    Provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten entablar el diálogo entre el profesor y el estudiante.
5.  Posibilidad de organizar encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora mediante la institucionalización de un modelo educativo.
6.    Formación flexible
7.    EL estudiante es el centro de los procesos E-A
8.  El profesor como tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
9.     Contenidos actualizados
               10.   Comunicación constante
                               

             
          Apoyo a las asignaturas presenciales  
                  
     

    Para este caso las plataformas virtuales se usan como Aulas Virtuales, en donde su parte principal es la comunicación, además de brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. El objetivo de este uso se enfoca en apoyar las asignaturas presenciales. Este uso de la plataforma se conoció en sus inicios con el nombre de Blended Learning, que tiene como fin de combinar la información presencial con la formación a través de las TIC, aprovechando las ventajas que ofrece todos aquellos recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de metodología presencial.



La Enseñanza Semipresencial

    Esta hace parte del desarrollo de un curso o signatura que se realizan por secciones presenciales y con la utilización de una plataforma de enseñanza virtual para hacer sesiones virtuales.     



 
Campus Virtual


      Existen las Plataformas de mayor complejidad que buscan cubrir todas las necesidades de todos los usuarios, llamados los Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual.

   
   Un ejemplo de plataforma virtual tecnológica, es la que ha desarrollado el campus virtual UDES, que es un  recurso tecnológico utilizado por la Universidad de Santander, implementado para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Esta contiene una serie de herramientas de uso avanzado, que  permite a los usuarios contar con muchos recursos tecnológicos virtuales ajustables a las necesidades colectivas e individuales  de los estudiantes, con la asesoría y el acompañamiento de un tutor.

  Esta facilita los aprendizajes significativos, construcción del conocimiento, comunicación e interacción permanente, flexibilidad didáctica.

         Maria Elena Arboleda Restrepo
        Estudiante Maestría
        Gestión de la Tecnología Educativa


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¿Qué es una Plataforma Virtual?