ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL
Toda plataforma
virtual, como soporte para la gestión de cursos e-learning, debe contar como
mínimo con los siguientes elementos:
• Debe permitir
distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos.
• Debe permitir
presentar información con enlaces a páginas web.
• Debe tener herramientas de comunicación y
trabajo colaborativo. Ejemplo: Wiki, chat, foros.
• Debe permitir dar
seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o
trabajos de investigación.
• Debe permitir
asignación y administración de permisos de los participantes
Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales para ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.
Las plataformas
virtuales se refieren únicamente para la tecnología utilizada en la creación
y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web, y que se usan de
manera más amplia en la Web 2.0. Herramientas que las componen:
1. Herramientas de
comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
Área o Vista de
Usuarios Finales:
2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
3. Herramientas de
productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
4. Herramientas de
administración, como autorización.
5. Herramientas del curso, como tablón de
anuncios, evaluaciones.
A esta parte acceden docentes y estudiantes, es
la que denomina aula virtual, que es el espacio donde se centran los servicios de
comunicación, contenido, actividades e interacción entre docentes y estudiantes.
Área o Vista de
Administración:
Es la zona en donde se gestiona el funcionamiento
y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios.
Base de
Datos y Software:
Es para hacer la gestión de
la base de datos y se realizan controles avanzados desde el software. Esta es la herramienta principal de software
del enfoque de la administración de base de datos,
dado que controla la creación, el mantenimiento y el uso de la base de datos de
la plataforma y de sus usuarios finales.
Maria Elena Arboleda Restrepo
Estudiante Maestría
Gestión de la Tecnología Educativa
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