CLASES DE PLATAFORMAS:
PLATAFORMAS
PROPIETARIAS, CÓDIGO ABIERTO Y DE DESARROLLO PROPIO
Lo más importante de una Plataforma Educativa reside en las
posibilidades que tenga y en el uso que se haga de las mismas para facilitar la
enseñanza de los cursos, las cuales funcionan con fines administrativos,
educativos, de investigación, o de simple comunicación y se encuentran
clasificadas de la siguiente manera:
PLATAFORMAS
PROPIETARIAS
Son plataformas en las que se tiene que pagar una
cuota de instalación y mantenimiento para poder hacer uso de ella y puede
variar dependiendo del número de usuarios. Su uso depende de los objetivos para
los que se utilice este tipo de plataforma (administrativo, educativo o simple
comunicación). En el tipo de plataforma educativa existen algunas ventajas,
entre ellas se encuentra una fácil instalación de la aplicación, una rápida
asistencia técnica, ofrecen actualizaciones, son fiables y se pueden desarrollar
módulos específicos. Como desventajas se encuentran el aumento de precios de
las licencias, la licencia de derecho a instalar la aplicación en un servidor y
el mayor problema radica cuando no se pueden instalar las actualizaciones en
equipos distintos.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Entre estas se encuentran: First
Class, eCollege, Blackboard y WEbCT.
Es una plataforma que como su nombre indica es
libre, lo que la hace ser una aplicación de tipo masiva. Cuentan con un tipo
especial de licencia llamada GPL (General Public License), la cual brinda
cuatro tipos de libertades a los usuarios:
-Libertad de usar el programa con cualquier
propósito.
-Libertad de estudiar el programa desde un
punto de vista funcional y adaptarlo a las necesidades.
-Libertad de distribuir copias.
-Libertad de mejorar el programa y hacer
públicas las mejoras.
Las ventajas de esta aplicación radican en que la mayoría de las actualizaciones y el número de licencias son gratuitas. La evolución de funcionalidades es aceptada por los usuarios pero no por las empresas. Estos usuarios realizan pruebas, lo que significa que la liberación de versiones nuevas es estable. El software es modular lo que permite sólo ejecutar lo que se necesita. La única desventaja es que hay más funciones en las plataformas comerciales que en las de tipo libre.
Las ventajas de esta aplicación radican en que la mayoría de las actualizaciones y el número de licencias son gratuitas. La evolución de funcionalidades es aceptada por los usuarios pero no por las empresas. Estos usuarios realizan pruebas, lo que significa que la liberación de versiones nuevas es estable. El software es modular lo que permite sólo ejecutar lo que se necesita. La única desventaja es que hay más funciones en las plataformas comerciales que en las de tipo libre.
Estas
se ajustan a las necesidades educativas de los usuarios, adquisición sin
costos, organización de los contenidos por módulos, permite la modificación sobre
el funcionamiento del sistema.
Entre
estas se encuentran: Moodle, Claroline, Dokeos, Manhattan Virtual Classroom y
Fle3.
PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO
Este tipo de plataforma no está dirigida a la comercialización,
ni persigue un objetivo económico como las comerciales y tampoco están pensadas
en una distribución masiva como las libres. Su principal objetivo es responder
a situaciones educativas. Este tipo de plataforma se desarrolla en
instituciones o grupos de investigación por lo que se desarrolla y da
seguimiento a un tema, se puede tener independencia total, ya que se minimizan
los costos si se tiene una plataforma propia y no hay cambios a otras plataformas
por lo que no depende de otras empresas para la planificación, diseño, creación
o modificación.
Existen algunas plataformas
en las que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y
materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como gestores o
plataformas para difundir recursos de aprendizaje (CMS). Otro caso son las
denominadas aulas virtuales,
cuyo eje central es comunicar y brindar las facilidades para el desarrollo del
trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas
de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los
usuarios, llamados entornos
virtuales o sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS) o campus virtual, muchas
instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de plataformas
especiales para actividades de e-learning. Objetivo de esta tecnología.
Maria Elena Arboleda Restrepo
Estudiante Maestría
Gestión de la Tecnología Educativa
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